Año nuevo chino y la importancia de la cultura china en España

El 16 de febrero del año 2018 se ha celebrado el Año Nuevo chino (conocido también como Fiesta de la Primavera): todo un espectáculo de color y de tradiciones al alcance de muchos de los que pudimos disfrutar de esta celebración tan colorida y divertida.

Más de diecinueve mil son las personas asiáticas que eligieron Barcelona como su ciudad de adopción. Madrid  es otra de las comunidades elegidas por los asiáticos para tener su residencia (de hecho, más de cincuenta y cinco mil asiáticos viven en la capital, por esto las academias chino son cada vez más populares en esta ciudad). Es por esto que en Madrid se organizó un gran espectáculo de luces y colores para celebrar la llegada del Año Nuevo chino, el Año del Perro dominado por el elemento de la tierra.

Madrid dio la bienvenida al Año Nuevo con más de cien actividades en las que se podía disfrutar de un ambiente festivo y muy jovial. Estas fiestas se celebran desde hace más de cuatro mil años: son fiestas milenarias que cada vez acoge más seguidores fascinados por las traiciones.

El horóscopo chino (muy distinto al que conocemos en occidente) indica que este será el Año del Perro. Las predicciones para este año son muy positivas: es el momento de aprender durante el camino y buscar sin descanso el enriquecimiento tanto personal como profesional, para lograr nuevas metas profesionales. Se prevén también cambios en temas amorosos y en las relaciones en general: es el momento de ser más tolerantes con los demás.

 

¿Cómo se celebra el Año Nuevo chino?

En España, el Año Nuevo se celebra desde hace ocho años; ahora estamos en el año 4716. En Madrid se celebra por todo lo alto ya que, como mencionamos antes, un tercio de la población es de origen china. También hay que resaltar que más de trescientos mil chinos visitan nuestro país, en concreto Madrid y Barcelona, por lo que no es de extrañar que estas ciudades se vuelquen en las celebraciones e intenten colaborar con la embajada china para que todo salga a la perfección.

Durante las celebraciones, se pueden ver y ser participes de las maravillosas tradiciones chinas: el desfile maravilla a todos los que lo presencian, con sus dragones, sus colores, sus iluminaciones, la alegría de la comunidad y el ambiente tan festivo. También se realiza la famosa Ceremonia de los Farolillos que consiste depositar farolillo de luz en el río o en dejarlos flotar en el aíre, junto a los deseos para el Año Nuevo.

Estos días de celebración también se aprovechan para degustar los platos típicos de la cocina china y saborear los productos de la tierra.

A diferencia de nosotros los occidentales, los chinos celebran de manera muy apasionada su Año Nuevo por lo que es fiesta nacional durante siete días. Durante estos días, se celebra de manera muy contundente el nuevo año y el significado de este.

Sin embargo, las celebraciones no acaban ahí, porque este año las fiestas para dar la bienvenida al nuevo año, siguieron hasta el día 2 de marzo.

El 2017 se despidieron del Gallo y este 2018 le han dado la bienvenida al Perro, con ilusión y devoción ante este animal tan noble y querido. Los doce signos del zodiaco chino son especiales para ellos; la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo: cada uno de ellos tiene un gran significado para la población china.

En fin, ¡esperemos que sea unos buenos años para todos!