¿Cómo se almacena correctamente el vino? Es posible que hayas oído decir que el vino es un producto “vivo”. Y así es.
Así que, al igual que las personas, el vino necesita algo de cariño una vez que está en tus manos.
Naturalmente, servir el vino a la temperatura ideal es importante. Eso nos deja con todos los escenarios posibles de cómo almacenar correctamente el vino.
Desde Cero Noventa Ayuno te contamos…
GUARDAR EL VINO EN EL FRIGORIFICO
Por desgracia, esta solución de almacenamiento de vino no es tan sencilla. No tiene nada de malo guardar en el frigorífico una botella de vino para mantenerlo a salvo del calor de la “temperatura ambiente”. Sin embargo, las temperaturas del frigorífico rondan los 5°C.
En los frigoríficos muy fríos, pueden ocurrir tres cosas:
- Si el vino está sellado con un corcho natural (no sintético), el corcho puede contraerse. Esta propiedad ayuda a que el corcho se introduzca en la botella en primer lugar y a que se expanda y contraiga con las variaciones de temperatura a lo largo de la vida de la botella de vino).
Sin embargo, esto también significa que el vino puede sufrir la entrada de oxígeno y el consiguiente deterioro por oxidación.
- Tus vinos podrían enfriarse tanto como para entrar en hibernación. Eso puede quedar atrapado en un túnel del tiempo, básicamente sin evolucionar desde que lo guardaste allí. Eso está muy bien para esa botella de rosado veraniego, pero no es excelente para un vino que esperas que mejore con años.
- Es posible que encuentres pequeños cristales en forma de diamante en tu botella después de un largo período en condiciones de frío. Son simplemente elementos del vino (concretamente, ácido tartárico) que se han desprendido de la solución.
CONDICIONES ÓPTIMAS DE CONSERVACIÓN DEL VINO
El vino y las temperaturas cálidas
La temperatura es uno de los mayores enemigos de todos los vinos. Si bien ya hemos mencionado los inconvenientes de las temperaturas frías, el calor plantea inconvenientes aún más drásticos para el vino. Es un mito que la “temperatura ambiente” está bien.
Los vinos no pueden experimentar cambios de temperatura significativos. Tampoco vale ese armario fresco al que accedes a menudo, puede estar más caliente de lo que esperas en verano.
Humedad de almacenamiento del vino
Para ayudar aún más a que los corchos hagan su trabajo correctamente durante el almacenamiento del vino, ten en cuenta el nivel de humedad de su área de almacenamiento.
Dependiendo del clima, el área de almacenamiento podría estar más seca de lo que tus corchos desearían. Las condiciones óptimas de humedad para el almacenamiento del vino están entre el 50-70%.
Guarda el vino de lado (la mayor parte del tiempo)
Ahora que los factores de temperatura, fluctuación de la temperatura, humedad, exposición a la luz y vibración están bajo control, no olvides guardar las botellas de lado si están cerradas con corchos naturales. El contacto del vino con el corcho ayudará a evitar que se sequen y permitirá una extracción más fácil.
Sin embargo, si tu botella está sellada con tapones sintéticos para vino, o cualquier otro cierre que no sea de corcho, no importa cómo se almacene: arriba, abajo o de lado.