Planes de autoproteccion para lugares de trabajo

planes de autoproteccion

La seguridad en el lugar de trabajo está regulada por la Ley.

El texto oficial establece la seguridad en el trabajo, que incluye los planes de autoproteccion. Los que se ocupan de ellos, tienen la responsabilidad de, entre otras cosas, establecer programas y metas para la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores, establecer y definir las líneas comunes con programación anual. También debe garantizar el intercambio de información y comunicación entre las diferentes instituciones, de manera que cada uno se ocupe de sus tareas, para asegurar un perfecto plan de emergencia.

Es conveniente elaborar anualmente un informe sobre la aplicación de la normativa en este ámbito, destacando, por otra parte, los códigos de conducta y acuerdos sindicales.

Tal como fue pensado, los responsables tienen el propósito de planificar, dirigir y controlar la eficacia de todas las actividades de prevención de enfermedades y accidentes de trabajo, la dirección y la planificación de las actividades de vigilancia.

En el texto, sin embargo, se ilustran los pasos tomados para garantizar la seguridad del lugar de trabajo. Esto presupone, entre otras cosas, una capacitación adecuada para los gerentes, los trabajadores y los representantes de los trabajadores: control de salud dependiente; planificación y aplicación de medidas destinadas a garantizar la seguridad en el trabajo, incluso mediante buenas prácticas; sustitución de objetos peligrosos por objetos menos peligrosos; evaluación de cualquier riesgo para la seguridad de las personas y, en consecuencia a la reducción del número de personas expuestas a estos riesgos.

Además, todo esto es obligatorio para una acción preventiva, destinada a proporcionar el conocimiento adecuado a los trabajadores en los casos de emergencias.

La ley consolidada, entonces, impone limitar la enseñanza de cosas menos importantes, para educar a los trabajadores en todas las medidas de los planes de emergencia, que deben ponerse en práctica en caso de evacuación necesaria (por ejemplo, en casos de incendio).

Los trabajadores no deben en ningún modo ser motivo de cualquier pago o carga financiera para la ejecución de medidas relativas a la higiene, la seguridad y salud en el trabajo.

Líderes y empleadores, por supuesto, están obligados a cumplir con todas las obligaciones. Estos son los más importantes: proporcionar dispositivos de protección para los trabajadores.

Hay que tener en cuenta las condiciones y capacidades de los trabajadores en los lugares de trabajo, así como su cuidado para aplicar y poner en práctica medidas preventivas, tales como la evacuación del lugar de trabajo, la lucha contra el fuego, el primer rescate, recuperación y gestión de planes de autoproteccion.

Importante es también nombrar a un médico competente que se ocupará de todos los temas de salud: tomará todas las medidas necesarias para permitir el acceso a áreas peligrosas, permitiéndolo solo a trabajadores que tengan capacitación específica; informará a los trabajadores que estén con algo que pueda ser seriamente peligroso; permitirá a los trabajadores llevar a cabo las visitas médicas obligatorias proporcionadas por los planes de vigilancia de la salud; exigirá a todos los empleados cumplir con las normas y reglamentos de la empresa en materia de salud y seguridad en el trabajo, imponiendo, por ejemplo, el uso de todos los dispositivos y medios de protección, tanto individuales como colectivos; y finalmente tomará todas las medidas apropiadas para monitorear situaciones de emergencia y alertar para que los trabajadores conozcan todos posibles riesgos a los que están expuestos.

Focos de iluminación para eventos

evento

Para garantizar el éxito de un evento, se debe tener en consideración un factor relevante: la iluminación. Y para ello, es muy importante escoger los focos adecuados dependiendo de la ambientación que se quiera lograr. No es lo mismo la iluminación de un salón, a la de una exposición artística o un concierto en el parque.

Antes de planificar un evento, se debe tener en cuenta el momento del día, el lugar y los recursos disponibles de la zona, para coordinar de forma correcta la iluminación. Si se trata de una fiesta o concierto durante el día, son pocos los detalles con la luminosidad que se deben cuidar. Pero si se extenderá hasta la noche, hay que instalar cableado eléctrico y localizar puntos de luz para evitar la completa oscuridad.

Durante una exposición artística, lo que se busca destacar son las piezas de artes. Lo ideal es que cada una de ellas se ilumine para que reciba el protagonismo que se merece, y que el público desea ver en ellas. O si se trata de un concierto, el escenario debe estar lo suficientemente claro como para disfrutar visualmente de la interpretación de la banda o solista. 

Cada ambiente necesita del foco indicado para alcanzar la sensación buscada en el público. Esta es una parte fundamental en la planificación de cualquier actividad. Se pueden emplear focos incandescentes para lograr una iluminación más intensa, o por el contrario usar luz fluorescente para lograr un aspecto más brillante. Todo depende del tipo de ambientación que se pretenda brindar.

Y aunque no lo parezca, la luz y los focos que se empleen pueden ser parte valorable de la experiencia ofrecida a los invitados o público en general. La iluminación influye mucho en la forma de ver las cosas, y si no es la apropiada, puede afectar el desarrollo de cualquier acontecimiento. Es fundamental escoger el foco adecuado para iluminación de un evento.

¿Qué son los focos?

Parece una pregunta muy lógica, pero tal vez no se tenga idea de la variedad de ellos que hay, ni sus funciones. Un foco, bombilla o bombillo dependiendo del lugar geográfico en el que estemos, es un instrumento óptico destinado para la iluminación de un área u objeto en concreto.

Por lo general se conoce como focos a los colocados en lámparas en instalaciones de grandes dimensiones, como estadios, edificios, vallas de publicidad, o como elementos ornamentales. También son un elemento obligado en teatros o conciertos a realizarse por la noche. Hay una amplia gama de dispositivos en los que puedes incluir focos LED, incandescente o fluorescentes de acuerdo a sus especificaciones.

El bulbo vidriado incluye un filamento metálico a través del cual circula la electricidad, produciendo luz artificial en donde se disponga. Como profesionales, se debe estar en la capacidad de escoger e instalar el foco adecuado para cada ocasión y lograr una iluminación perfecta.

Tipos de Focos

Ahora bien, se debe tener en cuenta que existen una gran variedad de focos, cada uno de ellos destinados a un propósito distinto. Hay que tener en cuenta el diseño y funcionamiento de cada foco para elegir el más conveniente.

  • Simétricos: Estos focos están especialmente diseñados para lograr una iluminación intensa, y se pueden emplear en lugares que requieran de una luz brillante. Por lo general, están destinados a recrear la intensidad de la luz solar y son empleados en torres de seguridad, campos de futbol o beisbol, y espacios amplios que requieran este tipo de claridad.

  • Asimétricos: El diseño del bulbo de estos focos busca dar una iluminación controlada sobre un punto específico, mientras alumbra el resto del lugar de forma tenue. El ángulo o posición en el que se disponga, dará la ambientación adecuada para obras de teatros, conciertos pequeños, o exposiciones en galerías de artes.

Cada foco cuenta además con una base distinta que se ajuste al tipo de sistema eléctrico en el cual será instalado. Debes conocer muy bien el zócalo disponible para integrar el foco correcto. Para lámparas grandes, pequeñas, de distinta formas y tamaños, es conveniente evaluar antes el dispositivo eléctrico y no cometer errores que afecten la iluminación.   

Características Principales de los Focos

Existe una enorme variedad de focos disponibles. Los ahorradores, elaborados con gas comprimido y mercurio, producen una luz artificial sin consumir gran cantidad de energía eléctrica. El resto de ellos, pueden recrear una luz intensa por medio de filamentos instalados en el interior. Conoce las características de algunos de ellos.

  • Focos Incandescentes: Son los más conocidos, pues su diseño consiste en el básico bulbo vidriado con filamento metálico para proyectar la luz eléctrica. Se pueden adaptar a casi cualquier lámpara o punto de luz, excepto en dispositivos que requieren de focos compactos y que produzcan la misma intensidad. 

  • Focos Halógenos: Este tipo de foco es una evolución del anterior. Consiste en un filamento de tungsteno que reacciona ante la presencia de gas y halógeno dentro del bulbo del propio foco. El espectro de luz que alcanza va desde la luz blanca, hasta el violeta o colores fríos. Por lo general es empleado en publicidad o ambientes que requieren de iluminación menos intensa.

  • Focos Fluorescentes: La luz que proviene de estos focos es muy similar a la de halógeno, pues su espectro va de colores fríos. Puede ser empleada en zonas industriales o espacios naturales abiertos por su eficiencia y durabilidad. Su diseño por lo general es de un tubo de vidrio contenido de pequeñas cantidades de mercurio y gas, que hace reaccionar los filamentos de tungsteno ubicado en los extremos.

La enorme variedad de focos disponibles y sus características buscan brindar la iluminación ideal para cada propósito. No olvides que al conocer las características y especificaciones de todos ellos, te permitirá escoger el que mejor convenga en cada momento. 

Cómo iluminar de forma eficaz un evento

Si se trata de un concierto, la luminosidad busca intervenir en la experiencia del público en conjunto con la música. El género puede influir mucho. Si es enérgico, lo ideal será instalar focos de luz que hagan brillar el escenario y resalte a los artistas.

Además de activar los sentidos del público, brindándole una experiencia sensorial. Por el contrario, si es música pausada, la luz incandescente puede ser dirigida para crear un ambiente de intimidad y relajación. Son muchos los atributos de la iluminación incandescente.

En el caso de una exposición de arte, lo importante será resaltar las texturas, colores, matices y formas de cada obra. Cada persona debe estar en la capacidad de examinar al detalle cada pieza. Emplear focos asimétricos incandescentes es la mejor opción. La luminosidad puede imbuir a las personas de sensaciones, pues a través de ellas observan el entorno que las rodea.

Cuando se diseña la iluminación de un evento, se debe conocer a profundidad lo que se quiere lograr en el público, y entender lo que cada foco o dispositivo eléctrico puede hacer. LED, fluorescente o de halógeno, pueden recrear efectos impresionantes al proyectar su luz. Ten en mente de igual forma que se deben utilizar solo productos de alta gama que eviten cualquier contratiempo con la iluminación durante un evento.

Escoge el foco adecuado, y ve lo que puedes lograr con una buena iluminación.