Qué es la creatina y qué efectos tiene sobre ti al hacer deporte

En muchos casos, nuestro objetivo físico va a consistir en bajar de peso o reducir grasa, por un lado, y por otro, ganar masa muscular. Un concepto que conviene tener claro en lo referente a esto último es sin duda la creatina, una molécula que se encuentra presente en nuestro organismo de manera natural y sobre la que también podemos actuar para mejorar nuestras funciones.

 

Qué es la creatina

Se trata de una molécula sintetizada a partir de diversos aminoácidos, que forman parte de las proteínas. Obtenemos creatina de manera natural cuando tomamos alimentos ricos en proteínas como la carne o el pescado.

La creatina forma parte de nuestro sistema muscular-esquelético y es una fuente energética e gran importancia. Está depositada en los músculos y es desde ahí donde realizará algunas funciones de gran interés. Nuestro organismo puede sintetizar parte de la creatina que nos hace falta en nuestra vida diaria. No obstante, podemos adquirir más a través de una dieta equilibrada y con suplementos nutricionales, como la creatina amix.

 

Qué efectos tiene la creatina

Los suplementos de creatina son sustancias que ayudan a mejorar el rendimiento del deportista. Pueden fortalecer la fuerza muscular, su resistencia frente a la fatiga o su capacidad de recuperación, logrando una mejora en la calidad del ejercicio y rendimiento físico.

La creatina tiene una influencia decisiva en la molécula energética ATP. El ATP es una moneda energética, tiene una metabolización que permite conseguir energía en las células. Al mejorarse la producción de esta molécula, aumenta la movilidad de los músculos y se incrementa el tono y la fuerza de los mismos.

Por eso, no te extrañe que entre las recetas para deportistas se busquen alimentos ricos en creatina, además de utilizar algún que otro suplemento alimenticio para ayudarte a aumentar la masa muscular, que es al fin y al cabo el objetivo de muchas personas que hacen fitness y que están buscando la reducción de grasa.

Éste es un aspecto que también hay que tener muy en cuenta. Dado que la creatina tiene una función estructura, cuanto más desarrolladas estén nuestras fibras musculares, mejor será la función estructural que podrán realizar a la hora de practicar cualquier ejercicio.

No olvidemos, en cualquier caso, que el aumento de la masa muscular dependerá también de cada persona e influyen otros factores como la edad, el sexo, el nivel de entrenamiento, etc.

Para que tu cuerpo pueda aumentar masa muscular, necesitas crear un excedente calórico, de manera que tu cuerpo pueda disponer de suficiente energía para aportar un mayor vigor a tus músculos.

Planes Madrid para celebrar los cumpleaños

planes madrid

No importa si se trata de niños o adultos si la idea es celebrar los cumpleaños con planes madrid originales, como el paintball, tal y como llega por el boca a boca de amigos, conocidos y familiares.

Este es el juego del momento para celebrar en espacios abiertos y por equipos, ya que se trata de celebrar batallas, contiendas o guerrillas donde participan dos equipos, y uno de ellos ganará la partida.

En realidad, empieza a ser considerado como un deporte, se celebran torneos y campeonatos internacionales, y aumenta cada vez más la fiebre por conocerlo. En España existen varios paintball en las principales capitales, donde disfrutar de la experiencia sin riesgo alguno, supone una excelente ocasión para celebrar, por ejemplo, cumpleaños.

Hay versiones para niños y para mayores, lo cual se traduce en que no es un juego de riesgo sino de aventura y acción, por eso puede disfrutar jugando cualquier miembro de la familia. Los centros de paintball cuentan con campos out-door para que el escenario sea lo más real posible, pero también indoor para cuando el mal tiempo impide celebrar las partidas en el campo.

Se trata de jugar la partida en un escenario temático donde desarrollar un juego de eliminación del equipo contrincante, usando como armas las marcadoras o pistolas, cargadas con bolas de colores, para descalificar/eliminar al enemigo. La temática suele ser típica de contienda y acción, de manera que una invasión, un desembarco o un asedio, son argumentos que llevan a los equipos a enfrentarse a las marcadoras contrarias durante unas horas.

El equipamiento y protección, así como las marcadoras, las proporciona el centro, así que solo hay que llevar la emoción y la adrenalina suficiente, que permita luego ir soltándola según avanza el juego. Ideal para celebrar un cumpleaños realmente diferente entre amigos.

Por eso esta es la ocasión perfecta de llevar a cabo un gran plan de celebración cuando hay bastantes invitados. Y también lo es en despedidas de solteros y team building Madrid, en general resulta ser bastante divertido y nadie quedará decepcionado.

Sobre todo en el juego donde participan adultos, el ambiente es casi real, ya que los escenarios ayudan a crear una atmósfera realmente de competición, emoción y aventura extremos. Y aunque no se lleguen a dar parámetros de torneo, lo cierto es que los adultos se involucran mucho en la partida porque viven como actores en su película.

Evolución de la tendencia fitness

fitness

La última década ha sido, en el territorio español, todo un boom en lo que a comida fitness se refiere. Y no sólo en alimentación saludable: el gasto en la salud personal se ha visto aumentado: entrenadores personales, gimnasios, cremas y cosméticos de toda índole, alimentos bajos en grasa y, sobretodo, productos “light”.

Lo saludable está de moda. Los batidos de proteínas, la crema de cacahuete y las tiendas de suplementación deportiva proliferan en un mundo donde el culto al cuerpo se ha transformado en una obsesión.

Este nuevo estilo de vida (donde prima almenos una hora de ejercicio al día, una alimentación saludable y un cuidado por el cuerpo que roza los límites patológicos) no entiende de edades. Podemos encontrar padres compartiendo horas de running con sus hijos menores, madres de edad avanzada realizando largas tareas de spinning o personas de la tercera edad realizando ejercicios de yoga.

Lo más “in” es contar con un entrenador personal, algo que no todos pueden permitirse. El coste de este tipo de servicios en los gimnasios puede llegar a ascender hasta los 60€ por sesión. Sin embargo, no es complicado hacerse con una rutina simplificada de entrenamiento. Podemos encontrar en la red infinidad de opciones gratuitas.

Eso en cuanto al ejercicio. En cuanto a la alimentación se refiere, destaca el conteo calórico, las dietas hiperprotéicas y la nutrición deportiva específica en función de los objetivos.

El coste per cápita en el cuidado de la imagen exterior cada vez es más alto. Esta tendencia en la valoración de nuestro cuerpo como carta de presentación puede acabar acarreando problemas psicológicos y trastornos obsesivo compulsivos.

La preocupación por la imagen debe tratarse de forma sana, sabiendo los límites de cada uno e intentando evitar los mensajes sensacionalistas de muchos productos cuyas propiedades no han sido ni demostradas.

Esta nueva tendencia fitness no entiende, como hemos comentado, ni de edades ni de sexos. Paralelamente, y paradójicamente, los índices de obesidad aumentan año tras año.

El cómo actuar y una correcta formación en las escuelas por parte de los profesores será clave en un futuro para la evolución del sector.