Cómo actuar al encontrarnos un animal salvaje herido

veterinario exoticos madrid

Como veterinario exoticos Madrid (http://veterinarioexoticosmadrid.com/) nos importa la salud de los animales. Tanto si son domésticos como exóticos o salvajes.

Es por ello que debemos tener ciertas nociones de cómo actuar en caso de ir caminando por el bosque, playa o montaña y encontrarnos con un animal herido.

Este artículo pretende informar a aquellos que puedan encontrarse con alguna urgencia de este tipo. Piensa que una actuación rápida y sensata puede salvar muchas vidas.

Muchas son las situaciones en las que podemos encontrarnos con un animal herido. De paseo por la playa, realizando una ruta de senderismo, practicando escalada o cuando nos escapamos a casas rurales.

Las razones que pueden dañar a un animal pueden ser muy distintas. Desde los propios desechos que las personas no tienen cuidado de retirar adecuadamente hasta el ataque de otros propios animales de la zona.

Estos son algunos de los consejos que debemos seguir si no conocemos bien las pautas de actuación en caso de encontrar un animal herido.

 

Lo primero, debes tomar precauciones

Tomar precauciones y no ponerse nervioso es la primera regla para que nuestro cerebro trabaje de la mejor manera ante una situación así.

Debemos determinar si realmente el animal necesita ayuda. Puede que no tengamos conocimientos expertos sobre animales  y que podamos confundir la situación.

Por ello, lo primero que debemos reconocer es si realmente el animal está herido. Para ello, debemos tener mucho cuidado en reconocer al animal sin hacer ruido ni realizar movimientos bruscos.

 

Analiza la situación y determina la mejor actuación

Debes tener en cuenta que dependiendo del grado de peligro, tendrás que actuar de una manera o de otra.

  • Cuando la situación no es grave y el animal es pequeño, puedes transportarlo de la manera más segura enrollado en una toalla o manda hasta el centro veterinario más cercano. Deberás llevarlo a una comisaría o una oficina comarcal de Agentes Forestales. Dependiendo del tipo de animal, tendremos que llevarlo a un veterinario de animales exóticos o cualquier clínica que se encuentre próxima a la zona.
  • En caso de que la situación sea grave y el animal no pueda ser transportado, debemos llamar al número de emergencias. En caso de España, el número que debemos marcar es el 112. Ellos nos guiarán en los movimientos que debemos seguir a partir de ahí mientras esperamos a que la ayuda llegue al lugar.

 

No manipules al animal si no tienes conocimientos veterinarios

Es muy importante que sigas este consejo si no quieres empeorar la situación. En el menor de los casos, puedes realizarle más daño al animal o provocarle una lesión que no tenía.

Por lo tanto, no le atiendas personalmente si no tienes conocimientos específicos. Esto incluye no administrarle medicamentos como antibióticos o movimientos que puedan empeorar la situación: mejor llévale a que le vea un veterinario exoticos madrid.

No des de comer ni beber al animal, simplemente espera a su lado a que llegue la ayuda.

Tampoco utilices fotos con flash, puesto que esto le pondría nervioso y se asustaría.

Es necesario que si te has encargado de ayudar al animal, no lo abandones hasta que sea rescatado por la autoridad competente.

Los canarios, curiosidades y consejos

canario

A lo largo de los siglos, los canarios han sido una especie de ave tremendamente popular entre los aficionados a los pájaros. Tienen atractivas plumas amarillas o de otros colores vivos, son unos grandes cantantes, y son muy amigables – estas son las principales razones por las que  son una buenísima opción para tenerlos en casa como mascotas.

¿Quién no se sentiría atraído a tener un canario como mascota?

Tus días aburridos se esfumaran en cuanto los oigas cantar. Su canto armonioso y melodioso te mantendrá entretenido. Tener un canario de mascotas definitivamente te traerá una alegría increíble, una compañía sin igual y sobre todo mucha satisfacción.

Cada ave tiene algunos datos interesantes, y los canarios no podían ser menos. Si quieres saber más sobre los canarios, aquí tienes algunos datos curiosos sobre estos alegres pájaros que seguro te animarían a conseguir uno.

Los machos son los mejores cantores

Aunque las canarias también son capaces de cantar (pero no tan a menudo), los canarios machos son sin duda los mejores cantantes. Sus hormonas, la testosterona, les dicen que canten para atraer a las parejas hembras Además de para encontrar una compañera, el canto también significa que un canario macho está marcando su territorio y, a veces, cantan sólo para su propio placer.

Si notas que tu canario macho canta menos frecuentemente, puede ser que su nivel de testosterona descienda, lo que puede deberse al envejecimiento, o durante la temporada de muda. Cuando un canario muda, pierde sus plumas y las reemplaza por otras nuevas. Esto podría durar de seis a ocho semanas.

Si además colocas a tu canario macho con una hembra, también dejará de cantar porque ya ha encontrado pareja. Recuerda, él canta con el propósito de atraer a una hembra. También puede dejar de cantar cuando ve su reflejo en un espejo. Puede que haya confundido su reflejo con una pareja hembra. Y por último, pero no por ello menos importante, tu mascota puede dejar de cantar si lo colocas dentro de una jaula  poco iluminada.

Los canarios necesitan una jaula  grande y animada

Hemos mencionado anteriormente que los canarios no cantan en una jaula poco iluminada. Si estuvieras en su lugar, tampoco estarías de humor para cantar. También se sentirán  amenazados si la ubicación de la jaula se colocara frente a una ventana donde pudieran ver claramente a sus peores depredadores, como el gato del vecino o un ave rapaz.

Las jaulas de pájaros juegan un papel importante en la salud de su ave. En cuanto a los canarios, necesitan una jaula muy grande ya que les encanta volar. Tener una jaula grande también mantendrá su salud bajo control porque volar equivale a hacer ejercicio. Hay tipos de jaulas de pájaros que están diseñadas para  facilitar que el canario para moverse libremente.

Una jaula de pájaros con un largo ancho es mejor que una alta y estrecha. De esa manera, su pájaro se sentirá que está volando. Cuando construya su propio aviario para canarios u otras aves, debes tener en cuenta estos puntos importantes.

No sólo son amarillos

Algunos creen que las Canarias son sólo aves con plumas amarillas. Quizás, debido a la influencia de Piolín, un personaje popular de Disney que es un canario, ese pajarito amarillo que continuamente elude el ataque de un gato. Sin embargo, los canarios no sólo se limitan al color amarillo. También hay rojos, naranjas, rosados, blancos y pardos.

Al igual que las típicas razas de aves, hoy en día existen más de 200 razas de canarios, por lo que verás canarios en variados y diferentes colores, tamaños, formas y plumajes. Pero hay básicamente tres tipos principales de canarios que incluyen el canario de color, el canario de canto y el canario de tipo.

Los canarios de color se crían por sus diferentes coloridos. En este grupo se incluyen los canarios que tienen colores naranja, cobre o rojo. En cuanto a los canarios de canto, son específicamente criados por su habilidad para cantar canciones melodiosas como el rodillo, el cantante americano, el timbrado español y los canarios waterslager. Y para finalizar, el tipo de canario también es criado por su tamaño, forma, plumaje y otras características morfológicas especiales. Este grupo incluye los canarios de Lancashire, Belgian, crested, gloster fancy, y Yorkshire entre otros.

 Los canarios y su alimentación

Con el fin de mantener su canario mascota saludable y fuerte, una mezcla de semillas de buena calidad es una dieta perfecta para ellos. También puede ofrecerles verduras como espinacas, col rizada, brócoli, pepinos, calabaza, etc. También comen naranjas, plátanos, manzanas, maíz, fresas y muchos más.

Los canarios son fáciles de cuidar como mascotas. No son muy exigentes con la comida y no producen mucho ruido, a diferencia de otras aves. Incluso si vives en un apartamento, podrías tener un canario mascota, siempre y cuando le proporciones un ambiente agradable.

Consíguete tu canario

Los canarios se pueden conseguir en  tiendas de mascotas, tanto en una tienda especializada en canarios y también directamente en aviarios o criadores de aves. Es menos probable que estén disponibles para su adopción por parte de las organizaciones de rescate de aves, que se centran más en las especies de loros que necesitan hogares.