Este año se está dando un boom en la construcción de piscinas.
La subida de los precios de los paquetes vacacionales y las secuelas del confinamiento por Covid19, son motivos más que suficientes para que todo aquel que tenga un espacio en su jardín, quiera poner una piscina.
La inversión inicial de su instalación, está claramente compensada si tenemos en cuenta que es para toda la vida. Además, si hay niños en la casa, la zona de jardín con piscina será el espacio de ocio y disfrute principal durante todo el verano. Por otro lado, la vivienda se revaloriza mucho más con una piscina, interesante si en un futuro deseas alquilar o vender.
A diferencia de lo que puedas pensar, existen muchos tipos de piscinas y precios adaptados a todos los bolsillos. En este post te contamos cuáles y cómo se construye una piscina.
Tipos de piscinas para viviendas
A día de hoy, puedes elegir entre diferentes modelos y tipos de piscinas para poner en tu jardín privado. Sin embargo, nos centraremos en los tres más comunes: las piscinas de obra, las piscinas prefabricadas y las piscinas desmontables.
#1. Piscinas de obra
Las piscinas de obras “in situ” son las que deben construirse sobre el terreno, requieren de profesionales para hacer la obra y son definitivas. Para el proceso, debe hacerse una excavación previa y seguir las instrucciones del fabricante.
Las más conocidas en la actualidad son las piscinas de hormigón armado. Muy resistentes, duraderas y sin límites de diseños o tamaños. Como desventaja citar que son las que más elevan el presupuesto, pero el resultado es impresionante.
#2. Piscinas prefabricadas
El segundo modelo de construcción de piscinas son las prefabricadas de poliéster o fibra de vidrio. Son piscinas que pueden ir enterradas o no, consiguiendo un estilo moderno, funcional y elegante para tu jardín.
En algunas ocasiones, no es necesario realizar una gran obra para su construcción, ya que la pila o cascara que envuelve la piscina, viene hecha de fabrica de una sola pieza. Tan sólo será necesario hacer la instalación sanitaria de bombas y desagües, así como adecuar el perímetro.
Al ser prefabricadas, su instalación es mucho más rápida y económica, pero encontrarás limitaciones a la hora de optar por un diseño o tamaño personalizado.
#3. Piscinas desmontables
Por último, las piscinas desmontables.
Son piscinas que se montan y desmontan cuando se desee. Sin embargo, dependiendo del fabricante, podrás optar a modelos de piscinas grandes que una vez montadas sobre el terreno, pueden quedarse fijas.
Son la opción más recomendada para espacios pequeños.
Podrás elegir la piscina en acero, madera natural o PVC. Están diseñadas para durar tiempo, pero en este sentido, no pueden compararse a los modelos anteriores. Aun así, requieren que expertos en piscinas acondicionen el espacio para su instalación.
La revolución de los materiales para la construcción de piscinas ha hecho posible que hoy puedas optar a casi cualquier modelo de los mencionados anteriormente, independientemente del terreno y condiciones atmosféricas de la zona.
Proceso constructivo para poner una piscina de obra
Para su construcción, lo primero que debemos tener claro es la piscina que vamos a colocar en el jardín o terreno. El profesional se desplazará hacia la zona para evaluar las posibilidades y asesorar al cliente. Debemos conocer las dimensiones, zona de escaleras, posición de las luces, sistema de depuradora, etc.
Una vez decididas todas las cuestiones, recibirá el presupuesto con el modelo elegido, materiales y tiempos.
El siguiente paso será excavar el suelo y construir la base de la piscina. En caso de no ir enterrada, se allanará y acondicionará el terreno para su colocación. En este proceso intervienen diferentes agentes: arquitecto, fontaneros, electricistas, etc. Ya que es el momento de fijar tuberías, el sistema de la depuradora, iluminación, duchas, cascadas de agua, etc.
A continuación, es momento de dar forma a la piscina. Bien con hormigón armado o con cubeta fija, llegados a este punto podemos afirmar que la obra de la piscina se encuentra en un 70-80% del proceso.
Por ultimo, queda acondicionar los accesos y colocar el pavimento antideslizante para la piscina. Sellar, lucir y llenar de agua.