Más allá de la bodega, la región y la cosecha, ¿qué más debes buscar en una etiqueta de vino? Te presentamos varios consejos sobre cómo leer una etiqueta de vino.
La etiqueta frontal de una botella de vino no siempre da la misma información. Eso es porque la mayoría de los vinos usan uno de los tres diferentes métodos de etiquetado:
- Vinos etiquetados por variedad de uva.
- Etiquetas de botellas por región.
- Vinos que usan un nombre inventado o de fantasía.
Vinos etiquetados por variedad
Aunque casi todo el vino es de una sola especie (Vitis vinifera), hay miles de variedades de uva diferentes (a veces denominadas “cultivares”).
Afortunadamente, si eres nuevo en el mundo del vino, sólo hay unas 100 variedades comunes que constituyen alrededor del 70% de lo que se planta en todo el mundo.
Vinos etiquetados por región
Vinos como el Burdeos, el Champagne, el Chianti y La Rioja tienen el nombre de la región en la que se cultivan.
Cada región vinícola establece qué uvas pueden ser usadas en el vino regional. Así podrás saber lo que hay dentro de uno de estos vinos. Por ejemplo, Chablis en Francia cultiva Chardonnay y Chianti en Italia se especializa en Sangiovese.
Vinos etiquetados con nombre inventado
La mayoría de las veces, los vinos con nombre son mezclas patentadas inventadas por el productor de vino. También es común encontrar vinos con nombre en regiones que no permiten el uso de ciertas uvas en su vino regional. Un gran ejemplo de esto es el vino llamado “Sassacaia” de la Tenuta San Guido.
La Tenuta San Guido está en la Toscana en una pequeña y no muy conocida área llamada Bolgheri. La región requiere el uso de uvas autóctonas en sus vinos que incluyen el Sangiovese. Sin embargo, el productor decidió plantar Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc para hacer una mezcla “estilo Burdeos”.
Como el vino no utiliza uvas oficiales, fue “desclasificado” al vino regional más bajo (llamado Toscana IGT). Normalmente, este nivel de vino regional sería considerado un vino de mesa barato.
Sin embargo, el productor tuvo tanto cuidado con los productos enológicos empleados y las uvas que los críticos se dieron cuenta. Hoy en día, es uno de los vinos más famosos (y caros) de la Toscana.
Hay que advertir que muchos vinos con nombres inventados son vinos baratos decorados con un marketing inteligente. Por lo tanto, asegúrate de buscar las fichas técnicas del vino.