Ante la inminente construcción de un edificio hay que tener claro que para que esta construcción tenga un buen punto de energía hay que instalar uno o varios (dependiendo del tamaño) centros de transformacion de los cuales saldrá la energía y la potencia adecuada para alimentar dicho edificio.
Esto no es tan sencillo, todo debe de estar hecho dentro de las normativas y con la legalidad por delante; no se pueden tomar decisiones sin contar con los ingenieros, los arquitectos y los constructores: el éxito del buen funcionamiento de este centro depende de que todo este en perfectas condiciones. Es por esto que las empresas que se dedican a montar estos centros, son empresas con años de experiencia en el sector y con profesionales competentes y altamente cualificados para desempeñar el trabajo.
La verdad es que muchas veces pasan desapercibidos, en ocasiones los tenemos delante y no sabemos lo que son, es más, ni siquiera les prestamos atención, algunos están colocados de manera semisubterrarnea dejando a la vista una pequeña puerta por lo que los técnicos pueden trabajar, otros son casetas en toda reglar en la que se encuentran los controles de la electricidad del edificio o de la comunidad de vecinos, algunos están dentro de las casas dado su pequeño tamaño y otros muchos son portátiles y temporales.
Los centros de transformación pueden estar instalados de manera convencional, pueden ser de pequeñas dimensiones , compacto para la utilización de este en la superficie, este tamaño permite su traslado fácilmente, de obra, en una pequeña estructura a la que se accede por una puerta, prefabricado en una construcción que suele ser metálica y también se pueden poner de manera subterránea, todas y cada una de las modalidades de centros de transformación cuentan con homologación y están garantizados.
Dado que son recintos que tendrán que estar en la mayoría de los casos a la intemperie, están fabricados con la idea de que las inclemencias climáticas no los deterioren con facilidad, por lo que los materiales que se emplean en la construcción de estos centros son de primera calidad y siguiendo siempre la normativa vigente. No olvidemos que en su interior se albergaran componentes eléctricos por lo que deben de asegura la estanqueidad y la permeabilización de todos los componentes. Unos centros de transformacion en toda regla deben ser revisado al menos una vez al año para garantiza su correcto uso.