La tarjeta RFID es un circuito electrónico de identificación, tipo etiqueta, que va adherido al artículo que le tocará identificar, dentro de un sistema RFID. El circuito electrónico tiene la información completa que identifica totalmente dicho artículo y permite rastrearlo dentro de un almacén y en una ruta de despacho.
La tarjeta RFID está compuesta de una antena acoplada a un circuito integrado, con una memoria de 128 bits. En dicha memoria está la información suficiente para identificar el artículo. El circuito integrado transmite los datos usando la antena, en una determinada radiofrecuencia.
Tarjeta RFID pasiva
Esta tarjeta no tiene batería para poder transmitir por sí misma. La energía para transmitir sus datos la adquiere del campo electromagnético del equipo transmisor, que recibe por la antena. La distancia máxima de detección es de pocos metros.
Tarjeta RFID activa
Esta tarjeta si tiene una batería y puede transmitir a mayor distancia, sin depender de la intensidad de señal del equipo transmisor, como en el caso de las pasivas. Para ahorrar energía, dado que su batería es muy pequeña, algunas vienen configuradas para transmitir solo si están dentro del campo de un equipo transmisor de recolección de datos.
Con las tarjetas activas se logran distancias de más de 20 metros de localización. Por otra parte, ofrecen una detección más precisa, cuando están en una zona de muchas etiquetas.
Tarjeta RFID de baja frecuencia (LF)
Esta tarjeta viene para funcionar con una frecuencia de 125 o 134 kHz. Tiene un alcance corto de máximo 20 centímetros y una velocidad relativamente lenta de transmisión de datos. Por esta razón, su uso está limitado a control de acceso en empresas y organismos públicos.
Tarjeta RFID de alta frecuencia (HF)
La frecuencia típica de funcionamiento de esta tarjeta es de 13,56 Mhz. Tiene un alcance entre 20 centímetros y 1,5 metros. Esta tarjeta tiene una mayor velocidad de transferencia de datos, que la de baja frecuencia (LF). Además, tiene bajo índice de afectación por interferencias y es la base de los sistemas de pago de la tecnología NFC.
Tarjeta RFID de ultra alta frecuencia (UHF)
La frecuencia típica de funcionamiento de esta tarjeta es de 900 y 915 Mhz. El alcance de detección de la tarjeta es mayor a 15 metros. Tiene una velocidad más alta de transmisión de datos, que la tarjeta (HF). Sin embargo, es más sensible a las distorsiones.
Esta tarjeta es la más económica y fácil de fabricar, con relación a las anteriormente mencionadas. La tecnología UHF es la que se usa para control de inventarios en almacenes, aduanas, farmacias, etc.