Cómo actuar al encontrarnos un animal salvaje herido

Cómo actuar al encontrarnos un animal salvaje herido

Como veterinario exoticos Madrid (http://veterinarioexoticosmadrid.com/) nos importa la salud de los animales. Tanto si son domésticos como exóticos o salvajes.

Es por ello que debemos tener ciertas nociones de cómo actuar en caso de ir caminando por el bosque, playa o montaña y encontrarnos con un animal herido.

Este artículo pretende informar a aquellos que puedan encontrarse con alguna urgencia de este tipo. Piensa que una actuación rápida y sensata puede salvar muchas vidas.

Muchas son las situaciones en las que podemos encontrarnos con un animal herido. De paseo por la playa, realizando una ruta de senderismo, practicando escalada o cuando nos escapamos a casas rurales.

Las razones que pueden dañar a un animal pueden ser muy distintas. Desde los propios desechos que las personas no tienen cuidado de retirar adecuadamente hasta el ataque de otros propios animales de la zona.

Estos son algunos de los consejos que debemos seguir si no conocemos bien las pautas de actuación en caso de encontrar un animal herido.

 

Lo primero, debes tomar precauciones

Tomar precauciones y no ponerse nervioso es la primera regla para que nuestro cerebro trabaje de la mejor manera ante una situación así.

Debemos determinar si realmente el animal necesita ayuda. Puede que no tengamos conocimientos expertos sobre animales  y que podamos confundir la situación.

Por ello, lo primero que debemos reconocer es si realmente el animal está herido. Para ello, debemos tener mucho cuidado en reconocer al animal sin hacer ruido ni realizar movimientos bruscos.

 

Analiza la situación y determina la mejor actuación

Debes tener en cuenta que dependiendo del grado de peligro, tendrás que actuar de una manera o de otra.

  • Cuando la situación no es grave y el animal es pequeño, puedes transportarlo de la manera más segura enrollado en una toalla o manda hasta el centro veterinario más cercano. Deberás llevarlo a una comisaría o una oficina comarcal de Agentes Forestales. Dependiendo del tipo de animal, tendremos que llevarlo a un veterinario de animales exóticos o cualquier clínica que se encuentre próxima a la zona.
  • En caso de que la situación sea grave y el animal no pueda ser transportado, debemos llamar al número de emergencias. En caso de España, el número que debemos marcar es el 112. Ellos nos guiarán en los movimientos que debemos seguir a partir de ahí mientras esperamos a que la ayuda llegue al lugar.

 

No manipules al animal si no tienes conocimientos veterinarios

Es muy importante que sigas este consejo si no quieres empeorar la situación. En el menor de los casos, puedes realizarle más daño al animal o provocarle una lesión que no tenía.

Por lo tanto, no le atiendas personalmente si no tienes conocimientos específicos. Esto incluye no administrarle medicamentos como antibióticos o movimientos que puedan empeorar la situación: mejor llévale a que le vea un veterinario exoticos madrid.

No des de comer ni beber al animal, simplemente espera a su lado a que llegue la ayuda.

Tampoco utilices fotos con flash, puesto que esto le pondría nervioso y se asustaría.

Es necesario que si te has encargado de ayudar al animal, no lo abandones hasta que sea rescatado por la autoridad competente.

Deja un comentario

Play SEO Marketing