La restauración es un verdadero arte, que requiere una gran habilidad; restaurar muebles viejos antes y después comprado en el mercado o encontrado en el desván es una actividad accesible a todos, incluso a los menos experimentados en bricolaje. Podría convertirse en un auténtico pasatiempo, ya que es un trabajo que hay que hacer con calma, calma y paciencia.
No se requiere equipo especial, pero si codo y algún producto específico. Dependiendo del estado del mueble y del resultado deseado, se deben seguir algunos pasos: limpieza , decapado , pintura y/o acabado .
Lo que se necesita para restaurar un mueble antiguo
- Guantes
- Mascarilla
- Carta abrasiva media e fine
- espátula y raspador
- Pegamento de vinilo
- Masilla en pasta para madera
- Pistola de calor o producto decapante de pintura
- cepillos
- Productos de acabado
Pulitura del mobile
Antes de empezar debes retirar todas las partes metálicas del mueble: cerraduras, tiradores, pomos, cenefas, bisagras. Ponga todo a un lado en una caja, estos accesorios se limpiarán por separado.
El siguiente paso es realizar una limpieza a fondo para comprobar el estado del mueble que vas a restaurar y eliminar la suciedad acumulada durante años. Lavar con agua caliente y un poco de amoníaco o detergente común. Deja que se seque al aire.
El decapado es necesario cuando la pintura no está intacta, pelada en varios lugares y en mal estado. Hay dos formas de hacerlo: usando un removedor de pintura o la pistola de aire caliente. Los decapantes de madera contienen químicos corrosivos y deben usarse con cuidado. Coloque el mueble en un lugar aireado sobre un paño protector (los de pintura están bien). Colóquese guantes y mascarilla y proceda a extender el producto con una brocha. Déjalo actuar y luego retira la pintura con una espátula o raspador.
La pistola de aire caliente es muy similar a un secador de cabello común y funciona de la misma manera. Se pasa varias veces sobre la superficie a tratar, hasta que la pintura, calentada por el chorro de aire caliente, se hincha y se desprende de la madera. No es una herramienta costosa, se encuentra fácilmente en el mercado y no requiere el uso de solventes u otros productos químicos. Restaurar un mueble debe ser un placer, mejor hacerlo con tranquilidad y seguridad. Al final , repetir el lavado para eliminar los residuos.
Antes de pasar a pintar, es necesario reparar los desperfectos que el tiempo y el desgaste hayan dejado en los muebles. Restaurar también significa sellar pequeños agujeros, grietas, pegar partes que se desprenden, eliminar rayones. Si hay piezas pequeñas que tienden a desprenderse, simplemente pégalas con cola vinílica. Para eliminar los defectos, utilice una masilla para madera en pasta: es fácil de usar y está disponible en colores de madera neutros y diferentes.
Cuando la lechada esté seca, debe lijarla . Lije los muebles con una lija fina (120) para alisar, nivelar la lechada y la madera y eliminar todos los pelos que se hayan levantado después del lavado. Tómese su tiempo, alise, compruebe y vuelva a alisar, pase la mano abierta sobre la superficie para sentir los bordes ásperos que no se ven. Esta operación prepara la madera para el tratamiento de acabado , por lo que es muy importante que se realice correctamente.
Pintura o acabado
El tratamiento varía según el aspecto final que queramos dar a nuestro mueble. Se pueden utilizar ceras, impregnantes, esmaltes, aceites; cada producto tiene sus propias características, y mucho también depende de la composición: hay disponibles productos clásicos, a base de químicos o naturales, no tóxicos, que son preferibles si los muebles están destinados a su dormitorio o al de sus hijos. Veamos algunos de ellos.
Impregnando
Los agentes de impregnación son pinturas transparentes o en tonos madera , se aplican con brocha (preferentemente de cerdas sintéticas), y pueden ser agua o disolvente . Con solvente, se secan más rápido, pero liberan vapores durante el uso y, lamentablemente, el olor persiste durante mucho tiempo. Los que tienen agua no son naturales, pero el olor desaparece inmediatamente. Penetran en la madera dando un aspecto y color muy natural, no forman película y duran mucho tiempo.
Cera neutra o colorata
Las ceras son de base natural, pero mezcladas con otras sustancias, para que sean duraderas y resistentes. Se extienden con cepillo o almohadilla, siguiendo la veta de la madera; una vez seco, se pasa un paño de lana por toda la superficie para dar al mueble un aspecto brillante y liso. Están disponibles en varios tonos.
Aceite de linaza cocido
El aceite de linaza es un aceite real, fácilmente disponible incluso en ferreterías. Se extiende con el pincel, y realza la belleza de la madera natural . No se descascarilla con el tiempo, es protector y también apto para muebles de exterior . El defecto es que a la larga tiende a amarillear un poco.
Encausto
Además de ser una técnica pictórica milenaria, la Encáustica es una mezcla de cera de abeja, cera de carnauba y trementina . Aplicar con brocha, dejar secar y pulir con un paño de lana. Por el brillo y el aspecto natural, es quizás el mejor acabado. Si quieres un producto totalmente natural, al final del artículo lee la receta para preparar tú mismo la encáustica, sin utilizar trementina.
Esmalte de uñas
Los esmaltes son pinturas de colores, al agua o al disolvente , disponibles en cualquier color. Son opacos y ocultan defectos de la madera, pero también vetas y tonalidades naturales. Son útiles para modernizar un mueble y hacerlo moderno y divertido. Antes del esmaltado siempre es mejor extender una capa de cementita sobre el mueble, disponible en blanco o gris; es una base que cierra los poros y evita demasiadas manos de pintura. El esmalte se extiende con un pincel.
Existen otros métodos para el acabado de un mueble, pero también complicados y utilizados por profesionales; para restaurar un mueble por uno mismo y obtener excelentes resultados, las enumeradas anteriormente son las mejores técnicas, incluso para principiantes.
Elige el método que prefieras, pero recuerda que todos requieren un pequeño mantenimiento anual. Un pequeño esfuerzo, muy útil para conservar el mueble perfecto durante muchos años.
Receta encáustica para restaurar un mueble antiguo
Ingredientes
- cera d’api 120 g
- cera carnauba 80 g
- alcohol alimentario 100 ml