El divorcio y la patria potestad

Los asuntos familiares son delicados, y más cuando se encuentran los hijos en medio. Por ello es importante buscar un gabinete jurídico de padres separados que vele por los intereses y derechos de ambos progenitores. Si estás atravesando el proceso de divorcio es importante que conozcas todo lo relacionado con la patria potestad. A continuación, hablaremos un poco de eso.

¿Qué es la patria potestad?

La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que las leyes le conceden a los progenitores. Entre estos derechos están: derecho a estar con los hijos, a educarlos, el deber de protegerlos, alimentarlos, representarlos legalmente, etc. La patria potestad les corresponde a ambos padres en igualdad, independientemente de la situación en la que se encuentre la pareja.

¿Cuándo pueden dejar de ejercer los padres la patria potestad?

Según las leyes y el código civil existen solo algunas situaciones en las que se deja de ejercer la patria potestad; entre ellas tenemos:

  • Muerte o declaración de fallecimiento de uno de los padres
  • Emancipación del menor
  • La adopción por parte de terceros
  • Una sentencia judicial.

Así que el divorcio no priva a ninguno de los padres de la patria potestad y cumplir con sus deberes y derechos. Ambos seguirán ejerciendo la patria potestad de manera igualitaria.

¿Puede un padre ser privado de la patria potestad?

Ambos padres tienen el derecho de ejercer la patria potestad, sin embargo, cualquiera podría ser privado de ella por una sentencia judicial en casos de: incumplir con los deberes de esta, una causa criminal, alguna causa matrimonial dictada por un juez.

Sin embargo, existen algunos casos en que uno de los padres es privado de la patria potestad, pero debe cumplir con deber de manutención; por ejemplo, si el progenitor es acusado de violación a la madre o cualquier otro delito que ocasionara el nacimiento del menor.

Extensión de la patria potestad

En la mayoría de los casos la patria potestad la ejercen los padres hasta la mayoría de edad o la emancipación de los hijos. Sin embargo, en caso de que el hijo sea discapacitado mentalmente esta será extendida hasta la muerte del hijo, la adopción, si el hijo contrae matrimonio o termina su incapacidad.

Recuerda siempre buscar la asesoría de un profesional especializado en derecho de familia, el cual te ayudará según el caso que se presente, buscando siempre el bienestar de los menores involucrados.

Play SEO Marketing