Las hemos visto en todos los chiringuitos de la playa cuando hemos estado de vacaciones, seguramente tenemos más de una foto en ellas: te estamos hablando de las camas balinesas.
¿Qué es una cama balinesa?
Se trata de una cama que se utiliza sobre todo para exteriores, en épocas de buen tiempo al aire libre aunque también se pueden usar en interiores. Básicamente están formadas por una plataforma y un colchón.
Podremos hacer nuestra cama balinesa un poco más elaborada, añadiendole una cúpula, un marco de madera y unas cortinas blancas para aportarle privacidad e intimidad. A su lado solemos ver sombrillas de brezo, elemento también muy típico de la playa.
¿De dónde proviene su nombre?
Su nombre proviene del material que se suele utilizar para hacer estas camas ya que la madera de la que están construidas viene de Bali y de Java. Hoy en día podremos encontrar estas camas construidas con diferentes materiales y estos podrán ser desde madera de teca, maderas sintéticas o metales las más modernas o incluso de palets reciclados pero nunca serán como el orinal.
¿Cómo han llegado a inundar las tendencias en decoración?
La mayoría de los resorts de playa de todo el mundo ofrecen a sus visitantes estas camas a orillas del mar, donde pueden tomar el sol, leer un libro o tomarse algo relajadamente. Incluso podrían dormir bajo las estrellas.
Estas camas resultaban mucho más cómodas que las tumbonas o las esterillas en las cuales si hay alguna piedra en la arena vuelves a casa con la espalda dolorida. Con una cama balinesa te evitas sentir la arena.
Además de ser mucho más blandita y cómoda, al estar cubierta normalmente por telas, también resguardan del sol. Y al tener una anchura más grande que la de una toalla o una tumbona permiten albergar en su interior a más de una persona.
En los resorts de lujo se convirtieron en la opción favorita de todos los turistas: siempre había cola para reservar camas balinesas a pie de playa. El resto de negocios se dió cuenta del clamor popular y empezó a adquirir también este tipo de camas. En pocos años todos los lugares playeros te ofrecían esta posibilidad.
Además de contar con la comodidad, tienen camas con las mejores vistas del atardecer o el amanecer y con mesas privadas en las que los camareros te atienden personalmente. Estas hacen que te sientas como un verdadero jeque árabe.
Todas estas ventajas han hecho que, hoy en día, los hoteles y los bares de Ibiza, Canarias, las Islas Baleares y toda la costa Española y Mundial tengan estas camas como reclamo en sus blogs. También las podemos encontrar en sitios no costeros.