Para garantizar el éxito de un evento, se debe tener en consideración un factor relevante: la iluminación. Y para ello, es muy importante escoger los focos adecuados dependiendo de la ambientación que se quiera lograr. No es lo mismo la iluminación de un salón, a la de una exposición artística o un concierto en el parque.
Antes de planificar un evento, se debe tener en cuenta el momento del día, el lugar y los recursos disponibles de la zona, para coordinar de forma correcta la iluminación. Si se trata de una fiesta o concierto durante el día, son pocos los detalles con la luminosidad que se deben cuidar. Pero si se extenderá hasta la noche, hay que instalar cableado eléctrico y localizar puntos de luz para evitar la completa oscuridad.
Durante una exposición artística, lo que se busca destacar son las piezas de artes. Lo ideal es que cada una de ellas se ilumine para que reciba el protagonismo que se merece, y que el público desea ver en ellas. O si se trata de un concierto, el escenario debe estar lo suficientemente claro como para disfrutar visualmente de la interpretación de la banda o solista.
Cada ambiente necesita del foco indicado para alcanzar la sensación buscada en el público. Esta es una parte fundamental en la planificación de cualquier actividad. Se pueden emplear focos incandescentes para lograr una iluminación más intensa, o por el contrario usar luz fluorescente para lograr un aspecto más brillante. Todo depende del tipo de ambientación que se pretenda brindar.
Y aunque no lo parezca, la luz y los focos que se empleen pueden ser parte valorable de la experiencia ofrecida a los invitados o público en general. La iluminación influye mucho en la forma de ver las cosas, y si no es la apropiada, puede afectar el desarrollo de cualquier acontecimiento. Es fundamental escoger el foco adecuado para iluminación de un evento.
¿Qué son los focos?
Parece una pregunta muy lógica, pero tal vez no se tenga idea de la variedad de ellos que hay, ni sus funciones. Un foco, bombilla o bombillo dependiendo del lugar geográfico en el que estemos, es un instrumento óptico destinado para la iluminación de un área u objeto en concreto.
Por lo general se conoce como focos a los colocados en lámparas en instalaciones de grandes dimensiones, como estadios, edificios, vallas de publicidad, o como elementos ornamentales. También son un elemento obligado en teatros o conciertos a realizarse por la noche. Hay una amplia gama de dispositivos en los que puedes incluir focos LED, incandescente o fluorescentes de acuerdo a sus especificaciones.
El bulbo vidriado incluye un filamento metálico a través del cual circula la electricidad, produciendo luz artificial en donde se disponga. Como profesionales, se debe estar en la capacidad de escoger e instalar el foco adecuado para cada ocasión y lograr una iluminación perfecta.
Tipos de Focos
Ahora bien, se debe tener en cuenta que existen una gran variedad de focos, cada uno de ellos destinados a un propósito distinto. Hay que tener en cuenta el diseño y funcionamiento de cada foco para elegir el más conveniente.
-
Simétricos: Estos focos están especialmente diseñados para lograr una iluminación intensa, y se pueden emplear en lugares que requieran de una luz brillante. Por lo general, están destinados a recrear la intensidad de la luz solar y son empleados en torres de seguridad, campos de futbol o beisbol, y espacios amplios que requieran este tipo de claridad.
-
Asimétricos: El diseño del bulbo de estos focos busca dar una iluminación controlada sobre un punto específico, mientras alumbra el resto del lugar de forma tenue. El ángulo o posición en el que se disponga, dará la ambientación adecuada para obras de teatros, conciertos pequeños, o exposiciones en galerías de artes.
Cada foco cuenta además con una base distinta que se ajuste al tipo de sistema eléctrico en el cual será instalado. Debes conocer muy bien el zócalo disponible para integrar el foco correcto. Para lámparas grandes, pequeñas, de distinta formas y tamaños, es conveniente evaluar antes el dispositivo eléctrico y no cometer errores que afecten la iluminación.
Características Principales de los Focos
Existe una enorme variedad de focos disponibles. Los ahorradores, elaborados con gas comprimido y mercurio, producen una luz artificial sin consumir gran cantidad de energía eléctrica. El resto de ellos, pueden recrear una luz intensa por medio de filamentos instalados en el interior. Conoce las características de algunos de ellos.
-
Focos Incandescentes: Son los más conocidos, pues su diseño consiste en el básico bulbo vidriado con filamento metálico para proyectar la luz eléctrica. Se pueden adaptar a casi cualquier lámpara o punto de luz, excepto en dispositivos que requieren de focos compactos y que produzcan la misma intensidad.
-
Focos Halógenos: Este tipo de foco es una evolución del anterior. Consiste en un filamento de tungsteno que reacciona ante la presencia de gas y halógeno dentro del bulbo del propio foco. El espectro de luz que alcanza va desde la luz blanca, hasta el violeta o colores fríos. Por lo general es empleado en publicidad o ambientes que requieren de iluminación menos intensa.
-
Focos Fluorescentes: La luz que proviene de estos focos es muy similar a la de halógeno, pues su espectro va de colores fríos. Puede ser empleada en zonas industriales o espacios naturales abiertos por su eficiencia y durabilidad. Su diseño por lo general es de un tubo de vidrio contenido de pequeñas cantidades de mercurio y gas, que hace reaccionar los filamentos de tungsteno ubicado en los extremos.
La enorme variedad de focos disponibles y sus características buscan brindar la iluminación ideal para cada propósito. No olvides que al conocer las características y especificaciones de todos ellos, te permitirá escoger el que mejor convenga en cada momento.
Cómo iluminar de forma eficaz un evento
Si se trata de un concierto, la luminosidad busca intervenir en la experiencia del público en conjunto con la música. El género puede influir mucho. Si es enérgico, lo ideal será instalar focos de luz que hagan brillar el escenario y resalte a los artistas.
Además de activar los sentidos del público, brindándole una experiencia sensorial. Por el contrario, si es música pausada, la luz incandescente puede ser dirigida para crear un ambiente de intimidad y relajación. Son muchos los atributos de la iluminación incandescente.
En el caso de una exposición de arte, lo importante será resaltar las texturas, colores, matices y formas de cada obra. Cada persona debe estar en la capacidad de examinar al detalle cada pieza. Emplear focos asimétricos incandescentes es la mejor opción. La luminosidad puede imbuir a las personas de sensaciones, pues a través de ellas observan el entorno que las rodea.
Cuando se diseña la iluminación de un evento, se debe conocer a profundidad lo que se quiere lograr en el público, y entender lo que cada foco o dispositivo eléctrico puede hacer. LED, fluorescente o de halógeno, pueden recrear efectos impresionantes al proyectar su luz. Ten en mente de igual forma que se deben utilizar solo productos de alta gama que eviten cualquier contratiempo con la iluminación durante un evento.
Escoge el foco adecuado, y ve lo que puedes lograr con una buena iluminación.