Los helados industriales se están quedando cortos para los paladares más gourmets, necesitamos una alternativa ya. Por eso venimos a hablarte de los polos de hielo artesanos, basados en ingredientes naturales, y elaborados a base de recetas de autor. Y como encontrar sitios que ofrezcan esta maravilla a veces es complicado, te traemos una lista con 5 sitios de España que ofrecen lo último y más rico en lo que a golosinas heladas se refiere.
#1. Lolo Polos, artesanía helada en Malasaña
Lolo Polos fue una de las muy primeras empresas en elaborar polos artesanos en un formato 100% natural con frutas de temporada y exóticas, usando ingredientes poco comunes en la elaboración de helados y también en los platos típicos españoles. Sus productos son sencillos y complejos al mismo tiempo. La puedes encontrar en la Calle Espíritu Santo, número 16, en el barrio de Malasaña de Madrid.
Desde hace años, los polos se habían convertido en un producto muy artificial y extremadamente industrial, hasta ahora. Tal y como nos cuenta Azmina Khanbhai, creadora de Lolo Polos, que la idea tras este negocio es llevar a los clientes lo que siempre disfrutaban de niños en un formato sano, divertido y exótico. Cuentan con 200 sabores que van cambiando a lo largo del año, según la disponibilidad y la calidad de los ingredientes por temporada. Podrás encontrar Lolos con superalimentos, otros con frutos secos, otros de semillas, algunos con leche y otros solo de fruta, pero nunca llevan huevo, ni gluten, y siempre están libres de aditivos, de conservantes y de colorantes. Lo que ves es lo que es. ¿A qué esperas para tomarte un Lolo de coco con té verde matcha o de frambuesa con agua de Jamaica?
#2. La Barra Dulce, polos con pistachos madrileños
La Barra Dulce, situada en el corazón de Lavapiés, en la Calle Mesón de Paredes, se hizo famosa por sus increíbles palmeras de chocolate, pero ahora están pegando fuerte sus polos de pistacho madrileño. Samuel Serrano, copropietario del local y el Mejor Repostero de Madrid del año 2019, es la mente pensante tras estas creaciones heladas. Combina los pistachos que recibe del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, con la fruta más fresca y con algunos hielos, y con ello hace unos polos únicos que vende por 3€.
La composición de los polos varía cada semana, en función de la fruta de temporada. Nos cuenta que “mezclo el pistacho con otras frutas maduras como aguacate, plátano, limón o mango porque solo parece mazapán. Hoy he recogido ciruelas del huerto así que la semana las incluiré en los polos”. Además, elaboran sus polos sin azúcar, sin lácteos, sin huevo y sin gluten. Es fruta y punto.
¿Quién podría resistirse a sus polos de mango, plátano, maracuyá, limón y pistacho madrileño?
#3. Wagashi Utatane, exóticos y tradicionales polos japoneses
Utako, la repostera japonesa propietaria del puesto Wagashi Utatane en el Mercado de Guzmán el Bueno, se ha propuesto recuperar los granizados que se tomaba de niña en Japón, y lo ha conseguido. Como ella nos explica: “Son dulces fríos de la repostería tradicional japonesa, pero los he querido adaptar a los tiempos de hoy”.
Estos curiosos polos están hechos de Kanten, un ingrediente a base de algas típico de la gastronomía veraniega japonesa, es bajo en calorías y tiene mucha fibra. Utako nos recomienda que para degustarlo de forma perfecta lo dejemos unos minutos en el exterior, para que se quede gelatinoso por fuera y granizado por dentro. Sus polos suelen estar hechos de té matcha y judías azuki, de combinados de kiwi, pomelo y arándanos, de Calpico (una bebida de leche fermentada) con paraguaya, o de café y leche.
¿A qué esperas para degustar esta exótica delicia?
4. Lupita Paleta, polos del corazón de México
Lupita Paleta trae a Madrid, concretamente al barrio de La Latina, los sabores tradicionales mexicanos en forma de paleta, los helados típicos de México. Se trata de polos nada pretenciosos elaborados con productos naturales. Además de los sabores más comunes, nos presentan otros menos conocidos como el chile, el tequila, la cerveza, la guayaba, los higos chumbos, etc. Así como también podrás encontrar paletas veganas y de coctelería, como las de vermú, gintonic o margarita
El fundador y maestro heladero mexicano Jorge Vázquez nos explica que le gusta crear sabores a partir de productos 100% naturales. La idea es transportar al consumidor a las calles de México, a sus pueblos y a los puestos artesanales de la tradición mexicana. “Nuestras paletas de cítricos y semillas, como el de lima con chía, son un guiño a las tradiciones mexicanas de las aguas frescas y a los puestos de jugos y licuados.”. Para los que os gusten las emociones fuertes, os recomendamos la paleta de mango con chile, ¡es una pasada!
5. Loco Polo, la locura hecha polo
Loco Polo es una aventura creada por unos jóvenes donostiarras inquietos que creyeron que una ciudad como San Sebastián, conocida mundialmente por su gastronomía debía tener una alternativa al helado tradicional. Loco Polo elabora polos artesanos elevando el concepto de helado tradicional a un siguiente nivel. Aunque su forma recuerde al clásico pedazo de hielo con aromas de frutas pegado a un palo, la realidad es bien diferente. Gracias a las técnicas empleadas a la hora de formular nuestras bases, tanto de las de agua como las de leche tienen una textura muy agradable y cremosa en boca que hacen que la gente se sorprenda mucho la primera vez que los prueba.
Entre sus clases de polos destacan los de sorbetes hechos a base de frutas y agua, los cremosos rellenos de mermeladas y cremas, los de coctelería y los polos con toppings. Pero, además, cuentan con otra novedad para esos días en los que hace más fresquito, el Hot Polo: hechos con una base de chocolate, nata o fresa envuelta de croissant, que calientan en el grill y customizan con los toppings que más te gusten y ¡listo!
Su tienda original se encuentra en Narrika, Donostia, pero además los puedes encontrar en Barcelona, Madrid y Sevilla. Los favoritos son de frambuesa, de kínder, de açaí, de ferrero Rocher, de matcha y de oreo. ¡Preparar sus polos es todo un espectáculo que no te puedes perder!
Esta nueva forma de elaborar polos artesanos ha desbancado a los polos industriales, elevando el concepto de polo a un plano gourmet, de calidad y sano. Cada vez son más los negocios que apuestan por esta forma de elaboración, y cada vez son más los clientes que reconocen su calidad. ¡No te quedes con las ganas de probarlos!